Determinación de los agentes responsables de dermatitis parasitarias en perros de San Marcos la Laguna, Sololá

Fuentes Orozco, Analfi Antonella (2009) Determinación de los agentes responsables de dermatitis parasitarias en perros de San Marcos la Laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Analfi Antonella Fuentes Orozco.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (525kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en el municipio de San Marcos La Laguna del Departamento de Sololá, obteniendo muestras de perros que presentaron algún tipo de dermatitis durante los 3 meses del estudio. Las muestras se obtuvieron mediante raspados profundos de piel y a través de estos se diagnosticaron ácaros de los géneros Sarcoptes scabiei y Demodex canis var. canis. A través de los totales de ácaros diagnosticados se pudo establecer que las dermatitis parasitarias no son las más frecuentes en perros de San Marcos La Laguna, Sololá, pero dentro de ellas, el ácaro Sarcoptes scabiei var. canis, es el principal causante de dermatitis. Por medio de los porcentajes y probabilidades estadísticas, se estableció que no existe asociación estadísticamente significativa entre la aparición de uno de los ácaros en el estudio y el sexo o la raza de un perro; mientras que sí se encontró asociación estadísticamente significativa entre la aparición de uno de los géneros de ácaros y la edad de un perro, demostrándose que se presenta mayormente el Sarcoptes scabiei var. canis en los adultos y el Demodex canis en los cachorros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Acariosis canina ; Piel ; Enfermedades de la piel ; Sarcoptes scabiei ; Demodex canis var. Canis ; Dermatitis canina ; Perros de San Marcos la Laguna ; Sololá
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 29 May 2017 19:26
Last Modified: 29 May 2017 19:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7124

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview