Comparación del rendimiento y valor nutricional de maíz (Zea mays l.), avena (Avena sativa l.) y sorgo (Sorghum vulgare l.) cultivados por hidroponía en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Ruano López, Rudi Alberto (2014) Comparación del rendimiento y valor nutricional de maíz (Zea mays l.), avena (Avena sativa l.) y sorgo (Sorghum vulgare l.) cultivados por hidroponía en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Rudi Alberto Ruano López.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (622kB) | Preview

Abstract

Se quería generar nuevas alternativas de producción de forraje, debido a los cambios climáticos son manifiestos en el tiempo y está obligando a los ganaderos a cambiar la forma de cultivar los pastos, así también la intensificación de las empresas ganaderas, tratando de producir la máxima cantidad de forraje de excelente calidad al menor costo posible, principalmente en el altiplano guatemalteco donde la mayoría de productores son minifundistas y los suelos son de baja fertilidad, por lo tanto la técnica de producir forraje verde hidropónico se puede trabajar en lugares con poca agua. . Las especies seleccionadas, conformaron los tratamientos de esta investigación donde se evaluó el rendimiento de materia verde y materia seca en kilogramos por metro cuadrado, calidad nutricional y costo por kilogramo producido, sembrados por hidroponía utilizando sustrato de henificación de hoja y punta de milpa (tasol), común en el área, utilizando solución nutritiva proveniente del INCAP y cosechando el forraje a los 35 días post-siembra. Al finalizar la investigación se determinó, que la avena fue la especie forrajera que presentó los mejores rendimientos de materia verde y materia seca, siendo estas 16.84 Kg. MV/m2 y 2.54 Kg. MS/m2 respectivamente y un costo de Q. 34.08/Kg de MS., en cuanto a la calidad nutricional basada en el TDN del maíz, avena y sorgo estas fueron similares siendo 90.24%, 89.78% y 88.97% respectivamente de TND.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maiz ; Hidroponia del maíz ; Zea mays I. ; Valor nutricional del maíz ; Zea mays l. ; Avena ; Avena sativa ; Sorgo ; Sorghum vulgare l. ; Hoja y punta de milpa ; Tasol ; INCAP ; Hidroponía del maíz ; San Martín Jilotepeque ; Chimaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 31 May 2017 15:51
Last Modified: 31 May 2017 15:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7134

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview