Determinación cuantitativa del grado de infestación por piroplasmosis en bovinos de la Aldea la Sabana, La Libertad, Petén

Velásquez Muñoz, Eugenia Vitalina (2008) Determinación cuantitativa del grado de infestación por piroplasmosis en bovinos de la Aldea la Sabana, La Libertad, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Eugenia Vitalina Velasquez Muñoz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (175kB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio de diagnóstico de Piroplasmosis bovina en la aldea La Sabana, La Libertad, Petén, ubicada en el kilómetro 510 ruta a Sayaxché; se sangraron 125 animales en la vena coccígea. De las 125 muestras 36 fueron negativas a Babesia spp, lo que representa 28.8 X100. De las 89 muestras positivas (71.2 X100), 19 están en el 1 X100 de grado de infestación, el cual es un nivel bajo, donde los animales son portadores sin presentar manifestaciones clínicas. El resto de muestra positivas (70) están por debajo del 1 %, son portadores de la enfermedad al igual que en el caso anterior, lo que representa que tiene inmunidad o resistencia que se ha desarrollado como consecuencia de los repetidos contactos con el parásito, así como también a la inmunidad pasiva que es transmitida en el calostro. En ambos casos el riesgo es que se puede presentar la enfermedad cuando se rompe el equilibrio parásito-hospedador, por factores externos como estrés por manejo, tratamientos y otros. Las 36 muestras que son negativas, los animales muestreados pueden tener una inmunidad muy alta, o debido a que la enfermedad es estacional apareciendo más en épocas de verano donde la población de garrapatas es mayor, por haberse realizado la evaluación en época lluviosa, éstos no se encontraron parasitados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitología ; Parásitos en bovinos ; Piroplasmosis bovina ; Babesia spp. ; Sayaxché ; Bovinos de la Aldea la Sabana ; La Libertad ; Petén
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 01 Jun 2017 19:59
Last Modified: 01 Jun 2017 19:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7153

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview