Concentración de inmunoglobulina a secretora –IgAs- en muestras de leche materna cruda y pasteurizada: Estudio trasversal en muestras de leche madura cruda y pasteurizada, del banco de leche materna del hospital Hellen Lossi de Laugerud, Cobán Alta Verapaz, Guatemala abril - julio 2014.

Quiroz González, Mónica Emilia and Quiroz González, Elmer Geovanny (2014) Concentración de inmunoglobulina a secretora –IgAs- en muestras de leche materna cruda y pasteurizada: Estudio trasversal en muestras de leche madura cruda y pasteurizada, del banco de leche materna del hospital Hellen Lossi de Laugerud, Cobán Alta Verapaz, Guatemala abril - julio 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
05_9465.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (925kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo describe el proceso de pasteurización, según concentración de inmunoglobulina A secretora en muestras de leche materna cruda y pasteurizada en el “Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud”, Cobán Alta Verapaz en abril-julio de 2014. Es un estudio descriptivo transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia en el que se recolectaron 80 muestras de leche cruda y 80 muestras de leche pasteurizada. Los resultados revelaron que la media de concentración de IgAs fue 154.9 +/- DE mg/dl y 65.7 +/- DE mg/dl en la leche madura cruda y pasteurizada, respectivamente, con un coeficiente de variación de 94 % en leche madura cruda y 107% en leche madura pasteurizada. Solo el 24.7% del total de las muestras pasteurizadas se procesaron a una temperatura de 62.5 grados centígrados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leche humana ; Inmunoglobulina A secretora
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Medico y Cirujano
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 13 Jul 2015 18:23
Last Modified: 13 Jul 2015 18:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/716

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview