Evaluación del desempeño productivo de dos líneas genéticas porcinas en una granja tecnificada a partir del destete hasta peso de mercado

Leonardo Illescas, Luis Adalberto (2007) Evaluación del desempeño productivo de dos líneas genéticas porcinas en una granja tecnificada a partir del destete hasta peso de mercado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Luis Adalberto Leonardo Illescas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (107kB) | Preview

Abstract

Con el objeto de generar información sobre líneas genéticas porcinas comerciales utilizadas en la porcicultura de Guatemala, El estudio se realizó con 20 lechones de la Línea A alojados en dos grupos de 10 lechones cada uno de igual manera 20 lechones de la Línea B los cuales fueron alojados en grupos de 10. (Hembras y machos), con un peso de 5.9 Kg. Promedio, de 21 días de edad, se alojaron en la galera de destete que es en jaula (tipo piso elevado) durante 7 semanas, luego se trasladaron a la galera de desarrollo y engorde hasta que alcanzaron los 143 días de edad. Cada grupo tuvo una hoja de registro donde se tomaron los datos de consumo diario y peso semanal. Para la variable conversión alimenticia La línea genética B, fue el que presentó el mejor índice (2.61), mientras que la línea genética A de (2.75) Económicamente se obtiene más beneficio al utilizar la Línea genética B con un retorno marginal del 112%. A partir de los resultados se concluye que la línea genética B fue la que obtuvo mayores beneficios netos. Por lo tanto, la recomendación principal es validar la línea genética B, en más explotaciones de cerdos en condiciones comerciales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Genética porcina ; Productividad genética de cerdos ; Líneas genéticas de Cerdos ; Cerdos al destete ; Peso al mercado
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Jun 2017 17:50
Last Modified: 06 Jun 2017 17:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7178

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview