Diagnóstico de Campylobacter jejuni en cerdos de abasto a faenarse en el rastro CECARSA a través de cultivos de hisopados rectales

Morales Gutiérrez, Otto David (2004) Diagnóstico de Campylobacter jejuni en cerdos de abasto a faenarse en el rastro CECARSA a través de cultivos de hisopados rectales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Otto David Morales Gutiérrez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (362kB) | Preview

Abstract

Para el estudio se realizaron 3 muestreos con intervalos de 15 días entre cada uno. Muestreando al azar el 12% de los animales faenados cada día, trabajándose en total 60 muestras que consistieron en un hisopado rectal obtenido luego del degollamiento del animal. En el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala se realizaron las siembras de las muestras para determinar la presencia de Campylobacter jejuni. Para este fin se utilizó un agar selectivo para esta bacteria denominado agar Skirrow el cual permite el crecimiento de dicha entidad inhibiendo el crecimiento de otras bacterias. Se incubaron las placas a 42ºC durante 48 horas bajo condiciones microanaeróbicas en una jarra para este fin. Luego del tiempo de incubación se realizó la lectura de las placas. La colonia es de color grisáceo, de apariencia plana y con tendencia a invadir por la estría de inoculación. Los resultados obtenidos en el laboratorio demostraron la presencia de Campylobacter jejuni en el 12% de los animales muestreados. Se determinó por primera vez la presencia de Campylobacter jejuni en cerdos en Guatemala y estos resultados hacen que de aquí en adelante se considere a esta entidad como un posible patógeno causante de enteritis diarreica en las personas de este país dejando además la interrogante abierta para ampliar los estudios en esta especie doméstica o extenderse a otros animales domésticos que también podrían ser portadores sanos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parásitos ; Cerdos ; Parasitología ; Dx de Campylobacter ; Campylobacter en cerdos ; Rastro CECARSA ; Cultivos hisopados rectales ; Enteritis por Campylobacter ; Muestreos al azar ; Estadística descriptiva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Jun 2017 15:17
Last Modified: 09 Jun 2017 15:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7225

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview