Calidad bacteriológica de la leche de vaca, recién obtenida en fincas localizadas en el área de influencia de VERALAC R.L.

Wohlers de la Cruz, Erik Rolando (2004) Calidad bacteriológica de la leche de vaca, recién obtenida en fincas localizadas en el área de influencia de VERALAC R.L. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Erick Wohlers de la Cruz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (352kB) | Preview

Abstract

Para determinar la calidad de la leche en el área de influencia, se tuvieron que considerar los factores que afectan la producción lechera, entre éstos se mencionan: propiamente del animal; el ambiente; equipo, utensilios y recipientes; el ordeñador; disponibilidad de agua, electricidad y transporte. Los parámetros según Coguanor son; para leche Clase A: inferior a 4x105UFC/ml; para Clase B: no mayor a 1x106UFC/ml. y para la leche fuera de clasificación: mayor de 1x106UFC/ml. Como resultado del estudio; para la clase A se obtuvo el 19%, clase B 5% y 76% fuera de clasificación. El recuento de Staphylococcus aureus en el 100% de las muestras resultó con valores menores de 1x105 UFC/ml., significa que está por debajo de los límites aceptados. Los organismos que más afectan el área de VERALAC R.L. son los ambientales, (Escherichia coli y Streptococcus uberis) ya que por la misma zona de vida de “Bosque muy húmedo subtropical frío”, los animales en ordeño están en contacto con contaminantes (lodo) que alteran la calidad de la leche, dañan pezones y ubre, aumentando el CC (recuento de coliformes); mayormente en la leche fuera de clasificación encontramos un CCt de 51% y en el CCf localizamos un 45%; esto viene a agravarse más al concluir que el 76% de las fincas muestreadas realizan deficientes prácticas de manejo, obteniéndose una leche de mala calidad. Lo recomendable para que las explotaciones lecheras mejoren el producto, es implementar buenas prácticas de manejo y un estricto control de calidad

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leche ; Bacteriología de la leche ; Calidad de la leche ; Leche de vaca ; Fincas del área Veralac R.L. ; Bacterias de la Leche ; Microbiología de la Leche ; Coguanor ; Staphylococcus aureus ; Escherichia coli ; Streptococcus uberis ; Mastitis ; Leche vaca ; Alta Verapaz y su leche ; Baja Verapaz y su leche ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 14 Jun 2017 15:54
Last Modified: 14 Jun 2017 15:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7274

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview