Asociación clínica del grado de resistencia de caballos de competencia de endurance con el eritrograma pre y post-competencia, y altitud del lugar de competencia en Guatemala.

Lehr Méndez, Claudia María (2015) Asociación clínica del grado de resistencia de caballos de competencia de endurance con el eritrograma pre y post-competencia, y altitud del lugar de competencia en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Claudi Lehr.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se obtuvieron muestras de sangre de 75 caballos en las siete competencias de Endurance a lo largo de un año, evaluándose el eritrograma pre y post competencia (hematocrito, valor de hemoglobina e índices de glóbulos rojos) asociándose con el grado de resistencia (rendimiento, velocidad promedio y capacidad para terminar la carrera), para generar información sobre los cambios fisiológicos de los caballos competidores. Se encontró asociación entre los valores de hematocrito, valor de hemoglobina y conteo de glóbulos rojos pre competencia con post competencia; existe asociación entre el rendimiento y la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHbCM) post competencia; existe asociación entre la altitud del lugar de las competencias con el eritrograma pre y post competencia; y se presenta asociación entre los kilómetros recorridos con la diferencia de hematocrito pre y post competencia en caballos de Endurance.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caballos ; Endurance ; Eritrograma
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 03 Jul 2015 16:14
Last Modified: 03 Jul 2015 16:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/730

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview