Efecto de la alimentación utilizando residuos post-cosecha de pony ornamental, (Beaucarnea guatemalensis) en ovejas de pelo, en el municipio de san jerónimo, Baja Verapaz, Guatemala

Sáenz Mérida, Juan Ignacio (2014) Efecto de la alimentación utilizando residuos post-cosecha de pony ornamental, (Beaucarnea guatemalensis) en ovejas de pelo, en el municipio de san jerónimo, Baja Verapaz, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Juan Ignacio Sáenz Mérida.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (651kB) | Preview

Abstract

Guatemala es un país exportador de Pony ornamental (Beaucarnea guatemalensis) por lo que se generan toneladas de residuos post-cosecha cada año, el cual tiene un valor de proteína entre 10% y 13%, similar a los pastos utilizados en ganadería. Se realizó un estudio utilizando el subproducto para la alimentación de rumiantes, tomando en cuenta que se deben buscar alternativas en la alimentación animal debido al alto costo que representa en las explotaciones pecuarias. Para dicha investigación se utilizaron 12 corderos criollos los que fueron desparasitados y colocados en recintos individuales. Se realizó un período de adaptación de 14 días para luego entrar al período experimental en donde se les ofreció el residuo pos-cosecha de Pony ornamental con el fin de evaluar su respuesta a las variables: índice de consumo, ganancia de peso y conversión alimenticia. Obteniendo como resultado un índice de consumo por debajo de lo esperado y sin que fuese suficiente para llenar los requerimientos nutricionales de los corderos en el mantenimiento y ganancia de peso, el experimento debió suspenderse a los nueve días de evaluación debido a la pérdida de condición corporal de los animales. Se recomienda no utilizar el subproducto del Pony ornamental como único alimento en la dieta de corderos debido a su bajo índice de consumo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Alimentación de ovejas ; Ovejas de pelo ; Alimentación alterna ; Pony ornamental ; Pony ornamental como forraje ; Residuos post-cosecha ; Beaucarnea guatemalensis ; Municipio de san Jerónimo ; Baja Verapaz ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 28 Jun 2017 14:58
Last Modified: 28 Jun 2017 15:03
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7348

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview