Evaluación de tres técnicas para la cosecha de propóleos en la colmena tipo Langstroth en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango

Diaz Gamez, María de los Angeles (2011) Evaluación de tres técnicas para la cosecha de propóleos en la colmena tipo Langstroth en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot María de Los Angeles Díaz Gámez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (838kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se llevó a cabo en el apiario “Marañón” ubicado en la aldea La Unión del municipio de Quetzaltenango. La fase experimental de este estudio tuvo una duración de 63 días, en la época de verano, de los cuales se emplearon 60 días en el campo y tres días en el laboratorio. Se evaluaron tres tratamientos, el tratamiento 1 que consistió en una colmena de madera con trampa malla plástica en la cámara de cría, el tratamiento 2 que consistió en una colmena de madera con trampa colector inteligente en la cámara de cría y el tratamiento 3 que es el testigo (raspado tradicional). Se analizaron las siguientes variables respuesta: cantidad de propóleos cosechados expresados en g./colmena y la determinación de la cantidad de impurezas (mecánicas y de cera) en los propóleos cosechados en términos de gramos por tratamiento. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar, cada tratamiento contó con seis (6) repeticiones, siendo la unidad experimental una colmena. En cuanto a las variables cantidad de propóleos cosechados mostró que hay diferencia significativa (P> 0.01) entre los tres tratamientos. En la variable cantidad en gramos de impurezas hubo diferencia entre los tratamientos uno y dos con respecto al testigo que fue el que presentó mayor cantidad de impurezas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Apicultura ; Abejas ; Propoleos ; Cosecha de propóleos ; Colmena Langstroth ; Municipio de Coatepeque ; Departamento de Quetzaltenango ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 03 Jul 2017 15:05
Last Modified: 03 Jul 2017 15:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7387

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview