Determinación de las unidades formadoras de colonias de bacterias coliformes y E. coli en expendios al público de productos cárnicos de los principales supermercados ubicados en la ciudad capital de Guatemala.

Caballeros González, María Clara (2011) Determinación de las unidades formadoras de colonias de bacterias coliformes y E. coli en expendios al público de productos cárnicos de los principales supermercados ubicados en la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Maria Clara Caballeros Gonzalez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (797kB) | Preview

Abstract

En este estudio se verificó la contaminación microbiana de las superficies de los expendios de productos cárnicos. Para ello se utilizaron placas de contacto Rodac, en los 30 supermercados ubicados en la ciudad capital, muestreando los anaqueles de productos cárnicos. Los resultados obtenidos en este estudio dieron que el 73.33% de los anaqueles se encuentran contaminados con coliformes totales, mientras que el 96.66% de las muestras resultaron negativas a la presencia de E.coli. Sin embargo, el 53.33% del total de muestras resultaron entre los valores aceptables de presencia de bacterias en superficies de productos cárnicos según información del MSPAS. Por último, con respecto a la temperatura el 36.66% de los supermercados no cumple con los valores establecidos por el MSPAS para los expendios de productos cárnicos, lo que incide en un alto crecimiento bacteriano. Por lo que es de vital importancia que los supermercados tengan termómetros adecuados y en buen estado, además de mejorar el manejo, higiene y cuidado de los anaqueles, y así evitar la contaminación bacteriana para brindar al consumidor no solo un servicio adecuado sino un producto de buena calidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Carne ; Microbiología de la carne ; Contaminación de la carne ; Unidades formadoras de colonias ; Bacterias coliformes ; E. coli ; Expendios públicos ; Carne de supermercados ; Supermercados de la ciudad capital ; Guatemala.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 03 Jul 2017 17:10
Last Modified: 03 Jul 2017 17:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7394

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview