Malaria en primates humanos y no humanos del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “ARCAS” en Flores, Petén

Salguero Estrada, Eduardo Anibal (2009) Malaria en primates humanos y no humanos del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “ARCAS” en Flores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Eduardo Anibal Salguero Estrada.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (986kB) | Preview

Abstract

Se realizó un muestreo de 11 personas y 21 primates no humanos mediante la punción del dedo izquierdo con lancetas estériles en los humanos y de la cola o dedo con aguja 21 o lanceta en primates no humanos. En ambos casos se procesaron las muestras con la técnica rutinaria y de referencia para Guatemala, la cual es gota gruesa y extendido fino coloreadas con Giemsa y posteriormente se observaron las muestras en el laboratorio clínico de Santa Elena, Petén con la ayuda de técnicos del programa de control de malária. Encontré Plasmodium vivax en su forma de gametocitos en muy baja cantidad, en dos humanos, mientras que todos los primates no humanos resultaron negativos. Con los resultados obtenidos se sugiere que las personas positivas son portadores asintomáticos que padecieron la enfermedad en alguna etapa de su vida, y que luego de curarse, permanecieron algunos gametocitos del parásito, pero que no representan peligro para que se desarrolle la enfermedad o que halla transmisión de la misma en ninguno de los taxones pues se necesita una gran cantidad de gametocitos de ambos sexos para que se pueda completar el ciclo en el vector, cosa que no está sucediendo en el centro. Este estudio nos muestra la situación epidemiológica y epizootiológica de la malaria en el centro y puede utilizarse como referencia para estudios similares en el departamento y en Guatemala.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Malaria ; Malaria en primates ; Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ; ARCAS ; Flores ; Petén
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 04 Jul 2017 19:49
Last Modified: 04 Jul 2017 19:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7410

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview