Etología del mono aullador (Alouatta pigra) en vida libre y en cautiverio

Ortega Castro, Marlin Betzabé (2009) Etología del mono aullador (Alouatta pigra) en vida libre y en cautiverio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Marlin Betzabe Ortega Castro.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (513kB) | Preview

Abstract

Para comparar el comportamiento del mono aullador en vida libre y en cautiverio, se realizaron muestreos observacionales para poder cuantificar el etograma de dicha especie. Se observaron monos durante siete horas diarias y en dos períodos: Desde las 07:00 a las 11:00 horas y desde las 14:00 hasta las 17:00 horas. Esto debido a que son las horas de mayor conspicuidad en vida libre. Se observaron los monos a las mismas horas y durante los mismos períodos del día. Utilicé el muestreo animal focal uno-cero, con muestreos focales de tres minutos e intervalos muestrales de 15 segundos. Tanto en vida libre como en cautiverio los monos dedican diferente tiempo a sus actividades dependiendo al grupo que pertenezcan, ya sea machos adultos, hembras adultas, juveniles e infantes. A pesar de esto todos los grupos dedicaron la mayor proporción de tiempo a descansar, alimentarse y acicalarse. Encontré también que el comportamiento de la mañana no difirió del de la tarde, en ninguno de los grupos de monos observados. El descanso, la alimentación y el desplazamiento fueron las únicas categorías de comportamiento que se desplegaron en la misma proporción tanto en vida libre como en cautiverio. Esto nos indica que dichas actividades son importantes en la ecología del comportamiento del mono aullador. Los monos no mostraron comportamiento de costumbre en ningún grupo, pues solamente ciertas categorías mostraron un despliegue homogéneo a lo largo de los días (ver Resultados, inciso 6.1.5). Este estudio aporta resultados útiles para prevenir problemas de comportamiento en monos en cautiverio. Estos resultados pueden servir como referencia para nuevos estudios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Animales silvestres ; Vida silvestre ; Conducta animal ; Comportamiento animal ; Etología ; Etología del mono aullador ; Alouatta pigra ; Etología en animales libres ; Etología en animales cautivos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Jul 2017 14:52
Last Modified: 06 Jul 2017 14:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7411

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview