Evaluación de dos programas de vacunación con vacuna emulsionada contra la enfermedad de Newcastle, en dos diferentes edades y sus efectos sobre la respuesta inmune en pollo de engorde

Amaya Domínguez, Carlos Estuardo (2007) Evaluación de dos programas de vacunación con vacuna emulsionada contra la enfermedad de Newcastle, en dos diferentes edades y sus efectos sobre la respuesta inmune en pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Carlos Estuardo Amaya Dominguez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (373kB) | Preview

Abstract

Se utilizaron para la prueba dos lotes de 60 pollos cada uno de la raza Hubbard, de sexo machos todos; uno de los grupos fue vacunado al día de edad con vacuna oleosa contra la Enfermedad de Newcastle en la incubadora y el otro fue vacunado al 7mo. día de edad en granja. La aplicación para ambos grupos fue vía subcutánea en el tercio medio del cuello. El programa de vacunas vivas fue el mismo para ambos grupos. Se efectuaron sangrados al día de edad, 15 y 42 días de vida, para evaluar los niveles de anticuerpos; además, se llevó registro de mortalidad y consumo diario y pesos semanales. El método de evaluación estadística fue la Prueba de hipótesis y según los datos obtenidos no hay diferencia estadísticamente significativa en lo referente a peso, niveles de anticuerpos y mortalidad entre las aves vacunadas al día de edad en incubadora y las vacunadas al 7mo. día de edad en granja. La vacunación contra la Enfermedad de Newcastle al día de edad en incubadora versus la 7mo. día de edad en granja no tiene repercusiones sobre las variables de peso, mortalidad y niveles de anticuerpos contra la Enfermedad de Newcastle de las aves a la llegada de la edad de venta (42 días de edad) estadísticamente hablando. La alta rotación de personal en granja y escasa tecnificación en procedimientos de vacunación es otro factor a tomar en cuenta al vacunar en granja versus el hacerlo en incubadora.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Vacunación ; Programas de vacunación ; Vacuna emulsionada ; Vacuna contra Newcastle ; Newcastle en dos diferentes ; Newcastle y a respuesta inmune ; raza Hubbard
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Jul 2017 15:32
Last Modified: 06 Jul 2017 15:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7414

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview