Estudio comparativo entre el método de coloración de Wright y prueba de ELISA para el diagnóstico de Ehrlichiosis canina en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras

Gutiérrez Mejía, Vilanoba (2008) Estudio comparativo entre el método de coloración de Wright y prueba de ELISA para el diagnóstico de Ehrlichiosis canina en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Vilanova Gutierrez Mejia.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (447kB) | Preview

Abstract

Se pretendía comparar la eficacia de la prueba de Elisa versus coloración de Wright en la identificación de Erhlichia canis. El diagnóstico clínico se confirma ante la evidencia de microorganismos en el interior de leucocitos, pero cuando existe un número reducido de microorganismos su identificación es más difícil, excepto en la fase aguda previa al tratamiento. Con más frecuencia el diagnóstico se basa en una combinación de signos clínicos, detección de títulos de anticuerpos séricos y en función de la respuesta al tratamiento. La respuesta de anticuerpos puede demorar hasta 28 días, de modo que la serología puede no ser un elemento de diagnóstico seguro en las primeras fases de la enfermedad. El estudio se realizó en la ciudad de San Pedro Sula departamento de Cortés, Honduras. Se tomaron muestras de sangre de 210 pacientes caninos, atendidos en 3 clínicas veterinarias de esta ciudad. Para la selección de los pacientes se tomaron los siguientes criterios de inclusión: sintomatología compatible con la enfermedad, historial de infestación por garrapatas, sin importar raza, sexo o edad del animal. A cada una de las muestras se le realizó una prueba de Elisa (kit SNAP 3DX) y una coloración de Wright. Por los resultados obtenidos con ambas técnicas se concluye que la Prueba de Elisa posee mayor sensibilidad y especificidad que la coloración de Wright para el diagnóstico de Erhlichia canis. Como datos adicionales se puede mencionar que la mayor frecuencia de la enfermedad se observó en pacientes caninos hembras y animales de edad media.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Laboratorio clínico ; Serología canina ; Ehrlichiosis canina ; Coloración de Wright ; Prueba de ELISA ; Estudio comparativo entre el método de y para el diagnóstico de Ehrlichiosis canina en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 10 Jul 2017 14:54
Last Modified: 10 Jul 2017 14:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7432

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview