Evaluación del método de la presincronización en vacas de lechería especializada

Bosque Casasola, Haroldo Alberto (2008) Evaluación del método de la presincronización en vacas de lechería especializada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Haroldo Alberto Bosque Casasola.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (271kB) | Preview

Abstract

Para el presente estudio se utilizó un total de 66 vacas lecheras especializadas, las cuales fueron distribuidas al azar en dos grupos, uno con tratamiento de presincronización con Factor Liberador de Gonadotrofinas (GnRH) y Prostaglandina F2 alfa antes del método de sincronización de la ovulación (Ovsynch) y otro grupo control (sólo Ovsynch). El porcentaje de preñez obtenido con el método de presincronización fue de 75.75 % y con el método de Ovsynch fue de 69.69% . La prueba de Xi Cuadrado detectó una diferencia estadística significativa (P< 0.0002) entre la utilización de ambos métodos. Para el caso de los días vacíos hubo una tendencia a la reducción ya que en las vacas con presincronización los días vacíos fueron de 80.61 ± 21.91 días y en las vacas en las cuales se utilizó solo el método Ovsynch fueron de 96.91 ± 42.23 días, siendo la diferencia de 16 días importante para reducir el período improductivo de estos animales. La diferencia también fue estadísticamente significativa (P< 0.0001). Se pudo observar además una tendencia a concentrar la ciclicidad estral de las vacas y en la agrupación de las actividades que implica el manejo reproductivo veterinario y del personal dedicado a esto, logrando hacer más eficiente el sistema.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Reproduccion bovina ; Presincronización en vacas lecheras ; Lechería especializada ; Factor Liberador de Gonadotrofinas ; GnRH ; Prostaglandina F2 alfa ; OVSYNCH
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 10 Jul 2017 15:13
Last Modified: 10 Jul 2017 15:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7433

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview