Validación de programas de predicción para estimar el contenido de aminoácidos en maíz, harina de soya y sorgo

Turcios Blanco, Valeria María (2004) Validación de programas de predicción para estimar el contenido de aminoácidos en maíz, harina de soya y sorgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Maria Valeria Turcios Blanco.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (236kB) | Preview

Abstract

Se evaluaron, tres programas de predicción para estimar el contenido de aminoácidos del maíz, sorgo y harina de soya. Se utilizaron 98 muestras de maíz, 176 muestras de harina de soya y 70 de sorgo. A cada una de las muestras se le realizaron dos análisis químico-proximales en distintos laboratorios nacionales y un aminograma en el laboratorio analítico de Degussa en Alemania. Cada una de las muestras fue analizada por los Programas de Predicción de Degussa, Rhone-Poulenc y Novus. Como se utilizaron los datos obtenidos por medio de aminogramas. Los aminoácidos analizados fueron: metionina, cistina, metionina+cistina, lisina, treonina, triptófano, arginina y valina. Para este estudio se utilizó el diseño Completo al azar; la unidad experimental fue constituida por una muestra de cada ingrediente. Como resultado se tuvo que en el caso del maíz, el programa de Rhone-Poulenc pudo predecir con exactitud los aminoácidos: metiona+cistina, triptófano y arginina y el programa de Novus predijo con exactitud a treonina y valina. Para harina de soya, Rhone-Poulenc predijo con exactitud a los aminoácidos: metionina, triptófano y arginina. En el caso del sorgo, el programa de Degussa predijo con exactitud los aminoácidos: metionina, cistina, metionina+cistina, treonina, triptófano, arginina y valina. Se concluye que el uso de los programas de predicción de aminoácidos evaluados en este estudio, nos permiten obtener los mejores estimados de los valores relativos del perfil de aminoácidos de los ingredientes en cuestión (maíz, harina de soya y sorgo), basados en los resultados de los análisis químicos proximales, tal como lo requieren dichos programas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Programas de predicción ; Predicción de contenido ; Contenido de aminoácidos ; Predicción en maíz ; Predicción en harina de soya Predicción en sorgo ; Aminograma ; Laboratorio analítico ; Degussa en Alemania ; Degussa ; Rhone-Poulenc y Novus ; Metionina ; Cistina ; Lisina ; Treonina ; Triptófano ; Arginina ; Valina
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 10 Jul 2017 20:28
Last Modified: 10 Jul 2017 20:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7450

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview