Efecto del pH de un extensor de semen porcino sobre la calidad espermática

Oliva Trejo, Juan Alejandro (2004) Efecto del pH de un extensor de semen porcino sobre la calidad espermática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Juan Alejandro Oliva Trejo.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (554kB) | Preview

Abstract

Para contribuir con la inseminación artificial en la especie porcina, se investigó acerca del efecto que tienen los cambios de pH, de los extensores de inseminación artificial sobre la calidad espermática. Se diseñó un experimento en el que se evaluó si existe deterioro en la calidad espermática, cuando se utiliza un extensor de semen porcino preparado inmediatamente antes de mezclarlo con semen porcino. En la primer parte del experimento se utilizó un extensor de semen porcino comercial de corta duración. Luego de cada fluctuación se observó un período largo de estabilización de 40 y 60 minutos respectivamente. La segunda parte del experimento consistió en evaluar la calidad espermática de dos grupos de dosis seminales. En el primer grupo, se mezcló la mitad de una muestra de semen con un extensor preparado dos horas antes. En el segundo grupo, se mezcló la otra mitad de la muestra de semen con un extensor de semen preparado inmediatamente antes de su utilización. Para evaluar la calidad espermática se utilizaron las pruebas de Motilidad General, Motilidad Individual, Determinación de Vivos y Muertos y Determinación de Aglutinaciones. En ninguna de las prueba se encontró diferencia significativa al comparar los dos grupos de dosis seminales. El preparar el extensor de semen, evaluado en esta investigación, inmediatamente antes de su utilización, no tiene efecto significativo sobre la calidad espermática. Posibles causas para explicar estos resultados se encuentran: la mínima variación de pH del extensor durante su estabilización y la regulación propia del semen, que amortigua cambios de pH del medio durante un período de tiempo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Reproducción ; Inseminación artificial ; pH de extensor de semen ; Extensor de semen porcino ; Calidad espermática
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 11 Jul 2017 14:19
Last Modified: 11 Jul 2017 14:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7451

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview