Determinación de la presencia de parásitos gastrointestinales, renales, musculares y pulmonares en cerdos de traspatio faenados en el rastro de la central de carnes, S.A. en el período de febrero a mayo del año 2,007

Ulín Vásquez, Elvia Thusnelda (2010) Determinación de la presencia de parásitos gastrointestinales, renales, musculares y pulmonares en cerdos de traspatio faenados en el rastro de la central de carnes, S.A. en el período de febrero a mayo del año 2,007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Elvia Ulin.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (620kB) | Preview

Abstract

La presente investigación, se llevó a cabo con el objetivo de obtener información acerca de los endoparásitos que afectan a cerdos de traspatio faenados en el rastro CECARSA. El estudio se realizó por 4 meses en los cuales se colectaron muestras semanales, procediendo a tipificar la especie y determinar el sexo de los endoparásitos encontrados. Para la recolección de la muestra a nivel de rastro y su posterior tipificación y sexado a nivel de laboratorio, se utilizó el método descriptivo tipo observacional, tipificando únicamente Ascaris suum (100%). Con los resultados obtenidos se utilizó la moda para determinar el mes que más carga parasitaria presentaban los cerdos, siendo en este caso el mes de mayo con un (46.18%). Además, pudo determinarse que dentro de los mismos se encontró mayor cantidad de hembras (87%) (Grafica 3) que machos (13%) (Gráfica 2), siendo en este caso en una relación de 7:1 (Gráfica 4).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parásitos ; Parasitología ; Enfermedades parasitarias ; Ascaris suum ; Parásitos gastrointestinales Parásitos renales ; Parásitos musculares Parásitos pulmonares ; Parásitos en cerdos ; Cerdos de traspatio faenados ; Cerdos del Rastro CECARSA ; Período febrero a mayo 2,007
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 17 Jul 2017 17:55
Last Modified: 17 Jul 2017 17:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7506

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview