Evaluación de la tintura de hoja de guayaba (Psidium guajava L.) (Myrtaceae) y de una suspensión de caolín y pectina como antidiarreicos en la especie canina

de la Parra Mendia, Ana Beatriz (2000) Evaluación de la tintura de hoja de guayaba (Psidium guajava L.) (Myrtaceae) y de una suspensión de caolín y pectina como antidiarreicos en la especie canina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Ana de la Parra.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (649kB) | Preview

Abstract

El presente estudio se inició con la preparación de la tintura de Pisidium guajava y la determinación in vitro de su actividad antibacteriana en la dilución 1:10. Luego se realizó un estudio experimental con 60 perros comprendidos entre los 0 a 3 meses de edad, sin tomarse en cuenta la raza, el peso ni el sexo y que presentaran síndrome diarreico agudo. Se distribuyeron en dos grupos al azar, grupo “A” y grupo “B”. Grupo “A”: Compuesto por 30 perros con síndrome diarreico, se le administró tintura de hojas de guayaba solución 1:10, 30 ml, por vía oral, cada 6 horas por cinco días. Grupo “B” compuesto por 30 perros con síndrome diarreico, se le administró 10 ml de caolín-pectina, vía oral, cada 6 horas por cinco días. Los aspectos que se evaluaron fueron: - Determinación del efecto antidiarreico de la tintura de hojas de guayaba, donde el porcentaje de casos curados fue del 93.33% contra un 56.67% con caolín-pectina. - Determinar el tiempo de supresión de la diarrea durante 5 días en ambos tratamientos, observándose que en el grupo “A” al quinto día presentaba 6.67% y el grupo “B” 43.33% de los pacientes con 3  5 deposiciones diarreicas. La información obtenida, se evaluó mediante un análisis estadístico de diferencia de proporciones que pudo establecer que tanto al tercer día como al quinto día hubo una mejor recuperación con el tratamiento de tintura de hojas de guayaba, siendo ésta significativa y además se determinó que la planta posee no solo efecto antidiarreico sino también efecto antibacteriano y antihelmíntico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural ; Medicina veterinaria natural ; Hoja de guayaba ; Tinturade de hoja de guayaba ; Psidium guajava L. ; (Myrtaceae ; Suspensión de caolín ; Suspensión de pectina ; Antidiarreico natural ; Antidiarreico natural en caninos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 20 Jul 2017 16:51
Last Modified: 20 Jul 2017 16:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7525

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview