Determinación del virus Influenza en cerdos, en dos comunidades del área central de Guatemala

Marroquin, Dennys Rennato (2011) Determinación del virus Influenza en cerdos, en dos comunidades del área central de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Dennnys R Marroquin.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en las aldeas de Agua Dulce del municipio de Zaragoza del departamento de Chimaltenango y Pachalí del municipio de San Juan Sacatepéquez departamento de Guatemala, con el objeto de la determinación del virus de la Influenza tipo A, subtipo H5 en cerdos; utilizando la detección directa del ARN del virus a través de la reacción en cadena de la polimerasa para la transcripción inversa (rT-PCR). El criterio utilizado para definir las comunidades del estudio obedece a la zonificación del país que para el efecto de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades aviares ha sido establecida por el Programa Nacional de Sanidad Avícola (PROSA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Área Central incluye a los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. Este Programa lleva a cabo las acciones de control y centinelización del virus Influenza Aviar. Cuenta con registros del comportamiento serológico del virus en las aves de ambas comunidades. Observándose todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el laboratorio, en 10 casas de cada comunidad, repartidas en los cuatro puntos cardinales y en el centro, se tomaron 30 muestras de hisopado rectal de cerdos mayores de seis meses de edad que no fueran de reciente introducción al lugar. Los resultados obtenidos en la prueba rT-PCR fueron negativos a la presencia del virus Influenza tipo A y al subtipo H5.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Virus ; Virología ; Influenza ; Virus de influenza ; Influenza porcina ; Aldea de Agua Dulce ; Zaraagoza ; Chimaltenango ; Aldea Pachalí ; San Juan Sacatepéquez ; Guatemala ; Determinacion del virus ; Virus de la Influenza tipo A ; Subtipo H5 ; Virus en cerdos ; Técnica de detección directa ; Detección directa del ARN del virus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 21 Jul 2017 14:22
Last Modified: 21 Jul 2017 14:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7533

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview