Determinación de los principales factores que limitan la calidad y cantidad de leche de vaca producida en las fincas de los cooperativistas de VERALAC R.L., Tactic, Alta Verapaz

Hurtarte Cáceres, José Alfredo (2002) Determinación de los principales factores que limitan la calidad y cantidad de leche de vaca producida en las fincas de los cooperativistas de VERALAC R.L., Tactic, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Jose Alfredo Hurtarte Cáceres.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (543kB) | Preview

Abstract

Se hizo una entrevista observación a 57 cooperativistas, en las explotaciones de cada productor a la hora del ordeño. Se determinó que conjuntamente los factores alimenticios, genéticos, sanitarios, fisiológicos y relacionados con el ordeño presentan limitantes para la producción de leche. Las vacas en la mayoría de los casos son jóvenes, sin raza definida (criollas), con condiciones nutricionales que no son las más adecuadas ya que no hay un correcto manejo de potreros y las raciones no son balanceadas. Se suma la ausencia de asesoría Veterinaria y laboratorios por lo que las condiciones sanitarias tampoco son las más adecuadas y que son de suma importancia par evitar la presencia de enfermedades zoonóticas y producir una leche de buena calidad. Todo esto resulta limitante para la producción de leche y esto se evidencia al determinar una producción promedio diaria por vaca de 5 litros. Aparte que la producción es baja, las condiciones para la recolección y transporte de la misma no son adecuadas por lo que la calidad de la leche se ve afectada. Se tiene así, una baja producción y una calidad de leche limitada. Otro factor fue la ausencia de registros en las explotaciones lo cual es un gran limitante para establecer una serie de datos como la producción por animal, intervalo entre partos, enfermedades frecuentes etc., los cuales son de importancia para el adecuado manejo de las explotaciones. La mayoría de los ordeñadores no están capacitados para la obtención y recolección de leche en forma adecuada para mantener la calidad de la misma y generalmente se combinan actividades agrícolas con el ordeño.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Leche ; Limitantes en producción láctea ; Calidad y cantidad de leche de vaca ; Leche de VERALAC R.L. ; Leche de Tactic ; Alta Verapaz
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Jul 2017 14:52
Last Modified: 24 Jul 2017 14:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7546

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview