Determinación de la presencia de Actinobacillus pleuropneumoniae en lesiones compatibles en pulmones, mediante aislamiento microbiológico en cerdos faenados en el Centro de Carnes Sociedad Anónima (CECARSA)

Mazul, María Cristina (2004) Determinación de la presencia de Actinobacillus pleuropneumoniae en lesiones compatibles en pulmones, mediante aislamiento microbiológico en cerdos faenados en el Centro de Carnes Sociedad Anónima (CECARSA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Maria Cristina Mazul.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (357kB) | Preview

Abstract

El presente estudio tuvo como fin determinar la presencia o ausencia de Actinobacillus pleuropneumoniae en lesiones compatibles de pulmones, con aislamiento microbiológico en cerdos faenados en Centro de Carnes Sociedad Anónima (CECARSA). Se trabajaron 89 muestras en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cada muestra se trabajó en el medio de cultivo Agar Chocolate con NAD con una estría de Staphylococcus aureus, además se sembró en Agar Mc Conkey para observar si había crecimiento de ésta en el medio. Todas las muestras se trabajaron con un 5% de dióxido de carbono a 37°C y 24 horas de incubación. A las colonias sospechosas se les realizó coloración de Gram. De las cuales dos muestras presentaron crecimiento satelital, beta hemólisis, colonias pequeñas cremosas y de color grisáceo. A estas se les practicó bioquímica para comprobar si era la presencia de Actinobacillus plerupneumoniae. Los resultados obtenidos fueron negativos, por lo que indica la ausencia de Actinobacillus pleuropneumoniae. Se concluye que en casos crónicos de la enfermedad, la flora pulmonar ha llegado a su normalidad y el uso de antibióticos de amplio espectro al inicio de la enfermedad anula la presencia de Actinobacillus pleuropneumoniae lo que dificulta su aislamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cocobacilos ; Cocobacilosis pulmonar porcina ; Bacteriología pulmonar ; Bacterias del pulmón ; Actinobacillus pleuropneumoniae ; Actinobacillus en pulmones ; Aislamiento microbiológico ; Cerdos faenados ; Centro de Carnes Sociedad Anónima ; CECARSA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 24 Jul 2017 18:09
Last Modified: 24 Jul 2017 18:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7550

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview