Determinación de la relación entre los parámetros fisiológicos: turgencia de la piel, tiempo de llenado capilar, proteína plasmática y hematocrito sobre el grado de deshidratación en equinos dedicados a la disciplina de endurance en Guatemala.

Zayden Mayorga, Daniel Javier (2015) Determinación de la relación entre los parámetros fisiológicos: turgencia de la piel, tiempo de llenado capilar, proteína plasmática y hematocrito sobre el grado de deshidratación en equinos dedicados a la disciplina de endurance en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Javier Zayden.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Se analizaron 152 muestras de sangre de 76 caballos. Se analizaron los cambios con las prueba de rangos con signo de Wilcoxon, prueba de T de Student y la prueba de Correla ción de Pearson de la turgencia de piel, llenado capilar, hematocrito y proteínas plasmáticas, antes y después de las carreras. La prueba de Wilcoxon determino que si existe diferencia estadística significativa (P<0.05), la prueba de T de Student determino que si existe diferencia estadística significativa (P<0.0001), las carreras tienen efecto sobre los cambios de las variables. La correlación (Pearson) de las variables determino que si existe correlación estadis tica significativa y positiva;a mayor longitud de la carre ra (P<0.0001) mayor será el valor del hematocrito (P<0.0001), proteínas plasmáticas (P<0.0270) y por ende mayor será el grado de deshidratación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Endurance ; Parámetros fisiológicos ; Turgencia de piel ; Llenado capilar ; Proteína plasmática ; Hematocrito ; Equinos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 03 Jul 2015 20:21
Last Modified: 03 Jul 2015 20:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/756

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview