Consecuencia en el proceso de comunicación e interacción social, por el uso inadecuado de redes sociales y teléfonos celulares, en los alumnos de 5to y 6to grado del Colegio Salesiano Don Bosco

Pérez Guerra, Laura Sucel and Ortíz Moreno, Sindy Mariette (2014) Consecuencia en el proceso de comunicación e interacción social, por el uso inadecuado de redes sociales y teléfonos celulares, en los alumnos de 5to y 6to grado del Colegio Salesiano Don Bosco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13(2612).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El objetivo general la investigación, fue brindar a los alumnos, maestros y padres de familia del colegio Salesiano Don Bosco, información sobre las consecuencias que tiene el mal uso de las redes sociales y el teléfono celular y como afectan al proceso de interacción social. Los objetivos específicos que se plantearon fueron: conocer las problemáticas que causa el uso inadecuado de las redes en el ámbito familiar, conocer el tiempo que invierten los preadolescentes en visitar sus cuentas y especificar las caracterizas de una conducta adictiva a las redes. El estudio se realizó en el colegio Salesiano Don Bosco, ubicado en la 26 calle 2-46 de la zona 1La técnica de muestreo que se utilizó para elegir la población muestra fue intencional. La muestra estuvo integrada por 30 adolescentes, comprendidos entre 11 y doce años de edad. El trabajo de campo se realizó en el mes de septiembre del año 2013. Para recolectar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación sistemática, encuesta y entrevista. El análisis de datos, se utilizó la técnica de análisis de datos estadística descriptiva o análisis exploratorio de datos. Concluye que, la comunicación de los preadolescentes del Colegio Salesiano Don Bosco, de quinto y sexto grado, se ve afectada por las redes sociales aunque cuentan con espacios que promueven una comunicación asertiva y una sana interacción social con amigos, familia, etc. Consultan las redes sociales aproximadamente de 1 a 5 horas. Les afecta los estudios debido a que por medio de las mismas se distraen en clase y se desvelan en casa causando que al momento de practicar deporte se sientan más cansados. Los padres de familia son los responsables de educar a sus hijos en el uso adecuado de la TICS desde la prevención.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Redes Sociales : Interacción Social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jul 2017 22:49
Last Modified: 13 Aug 2019 23:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7576

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview