Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Merida Calderón, Kathery Aellin (2017) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3066).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo general, caracterizar la identidad universitaria en los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y como objetivos específicos, identificar las características sociodemográficas que poseen los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, describir los factores que determinan la identidad universitaria, del estudiante de la USAC, establecer los símbolos y tradiciones con que se identifican los estudiantes como san carlistas, indagar el significado que tiene para los estudiantes de la USAC la identidad universitaria, determinar los ámbitos del quehacer universitario que los estudiantes identifican como aspectos distintivos de la USAC, explorar las representaciones que poseen los estudiantes acerca de cómo se construye la identidad universitaria, analizar de qué manera los referentes de identidad construidos durante la formación universitaria responden a las exigencias educativas y profesionales del momento actual. El estudio se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala campus central zona 12 de la Ciudad Capital. En el edificio M-2 que corresponde a Ciencias de la Comunicación y M-7 a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se utilizó la técnica de muestreo intencionada no probabilística, para seleccionar la muestra, que estuvo integrada por 200 estudiantes 107 mujeres, 87 hombres y 6 no respondieron, cursaban del sexto al octavo semestre, comprendidos en las edades de 20 a 40 años, no importando el estatus económico ni religioso. El estudio se realizó del mes de octubre de 2014 a enero de 2015. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario, prueba piloto, escala tipo de Likert y grupos focales. Entre los instrumentos se puede mencionar: prueba piloto, escala tipo de Likert. Después del análisis de datos, se llegó a la conclusión que, la identidad llega a ser un tema de mucha relevancia en los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ya que les permite sentirse parte de algo en diversas formas. Se identificaron con la Universidad en las variadas tradiciones. Muchos estudiantes expresaron que la identidad es importante, pues, consideran que una persona sin identidad será una persona desinformada. Para los estudiantes san carlistas, existen diversas formas de identificarse, muchos símbolos que los hacen sentirse parte de una unidad académica a la que pertenecen, consideran que dentro de los símbolos más influyentes y emblemáticos pueden estar: las capuchas, el escudo, la chalana, etc. así mismo, la mayoría se encuentra fuertemente enraizado con la “huelga de Dolores” como una tradición única e inigualable perteneciente a nuestra Universidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estudiantes Universitarios ; Psicología Social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Aug 2017 21:09
Last Modified: 03 Aug 2019 00:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7634

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview