Determinación de la prevalencia de Metastrongylosis, mediante la Técnica Eckert-Inderbitzin; en pulmones de cerdos de traspatio faenados en el rastro CECARSA en los meses de agosto y septiembre 2016

Albizuris Fischer, Ana Magaly (2017) Determinación de la prevalencia de Metastrongylosis, mediante la Técnica Eckert-Inderbitzin; en pulmones de cerdos de traspatio faenados en el rastro CECARSA en los meses de agosto y septiembre 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MedVet Ana Magaly Albizuris Fischer.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (833kB) | Preview

Abstract

En algunos casos los cerdos de traspatio faenados presentan enfermedades respiratorias, las cuales pueden ser causadas por presencia de parásitos pulmonares como el Metastrongylus spp. Se realizó un estudio transversal descriptivo, en el rastro CERACERSA del Municipio de Guatemala, Guatemala, para identificar y determinar la prevalencia de las especies de Metastrongylus que más afectan a los cerdos de traspatio. Se procesaron 92 pulmones de cerdos de traspatio y de granjas tecnificadas, a través de la técnica Eckert-Inderbitzin. Se obtuvo una prevalencia de un 0 por ciento de Metastrongylus spp., en los 92 pulmones muestreados en el rastro CECARSA. Debido a los resultados obtenidos se investigó la procedencia de los cerdos, los cuales provenían de producciones de traspatio, pero les han construido porquerizas con piso de cemento, por lo que no tienen contacto con la tierra y por ende con la lombriz de tierra, por lo que no presentan esta afección parasitaria. Las condiciones de manejo y alimentación de los cerdos criados en forma artesanal en los municipios San José del Golfo, Palencia, Fraijanes, Villa Nueva y Villa Canales del departamento de Guatemala son probablemente las ideales para que la prevalencia de este parásito sea nula (no se encuentre).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Metastrongylosis ; Parásitos ; Enfermedades parasitarias ; Parasitos en cerdos faenados ; Rastro CECARSA ; Agosto y septiembre de 2016 ; Técnica Eckert-Inderbitzin ; Fraijanes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Aug 2017 15:55
Last Modified: 08 Aug 2017 15:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7704

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview