Percepción de la violencia en niños y niñas de 4o., 5o. y 6o. primaria de la Escuela Leonidas Mencos Avila de la Zona 12 de Villa Nueva.

Noj Lara, Erickson Alexander (2014) Percepción de la violencia en niños y niñas de 4o., 5o. y 6o. primaria de la Escuela Leonidas Mencos Avila de la Zona 12 de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2619).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Identificó la percepción que tienen los niños sobre la violencia, pensando en formas de comunicación asertiva dentro de la escuela. Identificó las experiencias de violencia que tienen los niños respecto a su entorno. Conoció como visualizaban la violencia dentro de la escuela y promovió la importancia de la cultura de paz dentro del alumnado y los maestros. La investigación se realizó en la escuela Leónidas Méncos Ávila, ubicada en la colonia Ciudad Real zona 12 de Villa Nueva, durante los meses de marzo a abril, con una población de 30 niños comprendidos entre 9 a 14 años de edad. Las técnicas que se utilizaron para recopilar información fueron: consentimiento informado, observación, entrevista y juego, diálogo y talleres. Se realizaron talleres sobre resolución de conflicto. Concluyó que, la violencia no es exclusiva de un solo grupo cultural, se han adoptado diversas formas dentro de la sociedad actual. La necesidad de acoger una actitud de rechazo y violencia contra otro, con mínimas diferencias, se transforma en el dispositivo que permite sostener un liderazgo y una cohesión grupal de otras identidades débiles, mediante la reproducción de conductas patológicas, que repiten las anomalías sociales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Escolar ; Percepción
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Aug 2017 22:27
Last Modified: 13 Aug 2019 22:47
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7712

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview