Estudio comparativo del efecto del uso de semilla de papaya, en dos diferentes intervalos de administración, sobre la cantidad de huevos por gramo de heces, en equinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Mandujano, Ana Gabriela (2017) Estudio comparativo del efecto del uso de semilla de papaya, en dos diferentes intervalos de administración, sobre la cantidad de huevos por gramo de heces, en equinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Ana Gabriela Mandujano.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó para evaluar el efecto antihelmíntico de la semilla de papaya (Carica papaya), en equinos de trabajo del área de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Se utilizaron 30 equinos, los cuáles se dividieron en dos grupos de 15 individuos cada uno. Se realizó un muestreo coproparasitológico previo a la aplicación del tratamiento, para determinar la carga parasitaria, y para identificar género de parásitos afectando. Al realizar el diagnóstico parasitológico por medio de la prueba de McMaster el parásito encontrado fue Strongylus sp en el 100X 100 de las muestras de 30 equinos sujetos a estudio. Al completar la parte práctica y obtener los resultados de esta investigación se pudo establecer que con ambos métodos hubo una reducción en la carga parasitaria de Strongylus sp. Por consiguiente, sé concluyó que la semilla de papaya administrada por tres días consecutivos a una dosis de 6 gramos, vía oral, no muestra una diferencia estadísticamente significativa, comparada con la administración de semilla de papaya a una dosis de 6 gramos, por tres días, pero con un intervalo de 5 días entre cada dosis. La administración de semilla de papaya es un método efectivo en la reducción de la carga parasitaria de Strongylus sp en equinos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina natural ; Desparasitante natural ; Semilla de papaya ; Cantidad de huevos ; Huevos por gramo de heces ; Parásitos en equinos ; Equinos de San Andrés Itzapa ; Chimaltenango
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Aug 2017 15:01
Last Modified: 09 Aug 2017 15:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7731

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview