Determinación de la presencia del parásito Pharamphistomum cervi, por medio del método AMSIII en heces de terneros del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

López González, Byron Rafael (2015) Determinación de la presencia del parásito Pharamphistomum cervi, por medio del método AMSIII en heces de terneros del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med. Vet. Byron lopez.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (855kB) | Preview

Abstract

Se tomaron muestras utilizando heces a partir del recto del animal; se procesaron las muestras por medio del método de sedimentación AMSIII. La muestra estuvo conformada por 327 bovinos 190 hembras y 137 machos, comprendidos en la edad de 4 meses a 1 año de edad. Dentro del estudio el rango de animales positivos fue cero. Se cofirmó la eficiencia de la prueba AMS III ya que la prueba tiene la capacidad de detectar casos positivos, pues fue posible detectar la presencia del parásito Fasciola hepatica con caracteristi cas similares debido a la morfología del huevo. Con esta investigación se estableció la no presencia del parásito.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitología ; Pharamphistomum cervi ; Método AMSIII ; Terneros ; San Pedro Sacatepéquez (San Marcos, Guatemala)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 06 Jul 2015 16:59
Last Modified: 06 Jul 2015 16:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/788

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview