Determinación de la prevalencia de Dirofilaria immitis, mediante la Prueba Rápida de Inmunocromatografía en perros del municipio de puerto barrios, Izabal, en el año 2016

Rosales Dubón, Leonel (2017) Determinación de la prevalencia de Dirofilaria immitis, mediante la Prueba Rápida de Inmunocromatografía en perros del municipio de puerto barrios, Izabal, en el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Leonel Rosales Dubon.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (842kB) | Preview

Abstract

La Dirofilariasis, es una infección causada por Dirofilaria immitis que afecta el corazón del perro, y menos frecuente en el gato. Es una enfermedad que utiliza a los mosquitos de los géneros Aedes, Anopheles y Culex , y es así como se disemina la enfermedad. Además, puede llegar a infectar al humano de una forma accidental. Se realizó un estudio en el municipio de Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de establecer la prevalencia de perros seropositivos y contribuir con el estudio epidemiológico de D. immitis¸ en Guatemala. Para este estudio transversal descriptivo, se muestrearon 80 caninos completamente al azar. En el estudio se incluyeron caninos machos y hembras, mayores de un año de edad, sin previo tratamiento a ivermectina. Se tomó una muestra de sangre periférica de la vena cefálica o safena, de cada uno. Cada una de las muestras fue sometida a la de prueba inmunocromatografía rápida (Uranotest Dirofilaria®,) para determinar la presencia de antígenos de D. immitis. En el estudio, no se encontró la presencia de antígenos circulantes en los perros muestreados, por lo tanto la prevalencia fue de cero. Sin embargo, este hallazgo no descarta la presencia del parásito en el municipio de Puerto Barrios, Izabal. Debido al resultado obtenido fue establecer alguna relación entre sexo, edad, raza y procedencia con la seropositividad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dirofilaria immitis ; Enfermedades parasitarias ; Parásitos en perros ; Prueba Rápida de Inmunocromatografía ; Perros del municipio de puerto barrios ; Izabal ; año 2016 ; Género Aedes ; Genero Anopheles ; Género Culex ; Ivermectina ; Prueba de Inmunocromatografia rápida ; Uranotest Dirofilaria®
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 18 Sep 2017 17:53
Last Modified: 02 Apr 2018 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7921

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview