Arteterapia, un enfoque psicoanalítico: estudio realizado en el Programa de Hospital de Día del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Solares, Sonia Elizabet and Pontaza Franco, Josué David (2014) Arteterapia, un enfoque psicoanalítico: estudio realizado en el Programa de Hospital de Día del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2639).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Comprobó las bondades, beneficios y contribuciones terapéuticas que brinda la arteterapia, desde la teoría psicoanalítica como tratamiento a pacientes que presentan síntomas característicos de la ansiedad. Esta investigación se realizó con los pacientes que asisten al taller de arteterapia, siendo éste uno de los diferentes abordajes terapéuticos que ofrece el programa de hospital de día del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicado en la 14 Ave. y 4ta. Calle zona 12, Colinas de Pamplona. El estudio se realizó durante el mes de junio de 2013, con una población de diez personas, mujeres y hombres, comprendidos de 23 a 45 años de edad. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: observación directa y arteterapia. Los instrumentos utilizados fueron: guía de registro y observación y cuestionario cerrado. Después del análisis de datos concluye que, la arteterapia a través de la pintura permite el reflejo de los contenidos inconscientes, es decir reprimidos, que es posible mediante el proceso creativo que tiene como resultado final la proyección de símbolos que representan las vivencias conflictivas de quien realiza la pintura en particular. Recomienda, tomar en cuenta los beneficios terapéuticos de la arteterapia como una herramienta útil en el tratamiento de la ansiedad y trascender la visión de esta técnica no solo como algo artístico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arte ; Psicoterapia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 750 Pintura y pinturas > 754 Pintura de género
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Oct 2017 16:31
Last Modified: 13 Oct 2022 22:52
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7976

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview