Evaluación in vitro de la filtración marginal de la Eosina en restauraciones clase v utilizando tres tipos de adhesivos de quinta generación con base de: alcohol (Adper™ Single Bond 2, 3M ESPE®), acetona (Prime & Bond® NT, DENTSPLY) y agua (One Coat Bond, COLTENE®).

Fernández Rodas, Francisco René (2014) Evaluación in vitro de la filtración marginal de la Eosina en restauraciones clase v utilizando tres tipos de adhesivos de quinta generación con base de: alcohol (Adper™ Single Bond 2, 3M ESPE®), acetona (Prime & Bond® NT, DENTSPLY) y agua (One Coat Bond, COLTENE®). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2595.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El objetivo principal de este estudio fue determinar si existe o no filtración marginal en la interfase del adhesivo dental y esmalte dentario. La selección de la muestra del estudio fue de 30 piezas dentales las cuales debían ser piezas dentales sanas extraídas por indicación ortodóncica y el criterio de selección fue que tendrían que ser primeros y/o segundos premolares superiores y/o inferiores que presentaran el margen cervical libre de caries u otra lesión en su cara bucal. Las muestras se almacenaron en una solución de suero fisiológico al 2% en un recipiente cerrado con el fin de preservar su hidratación hasta la etapa experimental. La muestra fue dividida en tres grupos que corresponderían a cada sistema adhesivo y se identificaron con las letras A, B y C quedando identificados de la siguiente manera: •(Adper™ Single Bond 2, 3M ESPE®) • B: (Prime & Bond® NT, DENTSPLY) • C: (One Coat Bond, COLTENE®.) A cada grupo se le realizó una preparación cavitaria clase V con una amplitud mesio-distal de 3 mm y ocluso-cervical de 2 mm con profundidad buco-axial de 1.5 mm. Por grupo se aplicó el respectivo sistema adhesivo y se obturó con el sistema restaurador Filtek™ Z350 3M ESPE® color A2. Posteriormente en el laboratorio se les aplicó esmalte para uñas a 1mm de toda la periferia del margen de la restauración hacia el esmalte para sellar fisuras que pudieran ser coloreadas con la eosina, siendo de: color amarillo para las muestras con el adhesivo Adper™ Single Bond 2, 3M ESPE®, color rojo para las muestras con el adhesivo Prime & Bond® NT, DENTSPLY y color verde para las muestras con el adhesivo One Coat Bond, COLTENE®. Luego se les colocó cera de utilidad a 1 milímetro de toda la periferia del margen de la restauración hacia el esmalte, para que la solución de eosina sólo quede en contacto con esta área que se dejó descubierta. Cada grupo se depositó en frascos plásticos cerrados y se marcó con la letra correspondiente previo a emplear la técnica propuesta por Holland en 1990 (Tinción con eosina al vacío durante 30 minutos). Luego de este procedimiento las piezas dentales fueron lavadas con agua potable, se les quitó la cera de utilidad y el esmalte para uñas con una espátula lecrón.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adhesivos dentales ; Abrasivos dentales ; Oclusión traumática ; Filtración dentaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 06 Jul 2015 18:04
Last Modified: 06 Jul 2015 18:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/803

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview