Efectos psicosociales de la violencia en jóvenes de 18 a 25 años víctimas de asalto a mano armada en la Comunidad El Mezquital.

García y García, Blanca Estela and López Toribio, Susan Alicia (2014) Efectos psicosociales de la violencia en jóvenes de 18 a 25 años víctimas de asalto a mano armada en la Comunidad El Mezquital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2669).pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determinó los efectos psicosociales que provoca un asalto a mano armada y el trauma que sufre la víctima durante y después del suceso, así cómo afecta el entorno en relación al bienestar y calidad de vida. La investigación se realizó con una población de 10 jóvenes, hombres y mujeres, comprendidos entre las edades de 18 a 25 años, que fueron asaltados en los últimos 6 meses del año 2012, en la colonia El Mezquital, municipio de Villa Nueva. El estudio fue de tipo cognitivo conductual. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas siguientes: cuestionario, testimonio y test de la ansiedad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, escala de Autoevaluación de la Ansiedad de Zung (EAA), testimonios y grabaciones con el consentimiento de las víctimas. Concluye que, la percepción que tienen los jóvenes víctimas de la violencia de asalto a mano armada, es que no existe seguridad dentro de la comunidad, y a nivel nacional, provocando inseguridad en el entorno social y como consecuencia provoca un cambio a nivel emocional en las víctimas. A nivel físico manifiestan: temblores y adormecimiento en las extremidades, palpitaciones precipitadas, mareos y cefaleas durante un tiempo prolongado y en los días recientes al ataque se presenta insomnio o pesadillas al conciliar el sueño. Las consecuencias sociales se pueden concluir que, las víctimas de un asalto a mano armada, pueden tener temor al volver a incorporarse a su rol diario, se vuelven vulnerables, por lo cual deciden cambiar su rutina, transitando calles diferentes, saliendo de sus hogares en horarios diferentes, en algunos casos han tenido que cambiar de residencia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Psicología Social
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Oct 2017 21:48
Last Modified: 12 Aug 2019 22:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8044

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview