Determinación de la presencia de Aflatoxina (m1) en leche cruda proveniente de explotaciones lecheras asociadas a Cooproleche en la región de la costa sur de Guatemala

Bermudez Valle, Rodrigo Alejandro (2011) Determinación de la presencia de Aflatoxina (m1) en leche cruda proveniente de explotaciones lecheras asociadas a Cooproleche en la región de la costa sur de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Rodrigo Bermudez Valle Final.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (460kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en seis fincas tecnificadas asociadas a la Cooperativa de Productores de leche (Cooproleche). Se planteó generar información sobre la presencia de aflatoxina (M1) en la leche cruda de bovino, con el fin de determinar la presencia y concentración de dicha aflatoxina en términos de (ppb) partes por billón y a su vez establecer si esta se encuentra dentro de los rangos permitidos por la FDA (Food and Drug Administration). Las muestras de leche cruda de bovino fueron analizadas a través de la prueba ¨ELISA¨, de Inmunoabsorbente enzimático. Estos resultados fueron comparados con los estándares de calidad que regula el FDA y la Norma CPG (Compilance Policy Guides) Sec. 527.400. Las aflatoxinas tienen una gran actividad cancerígena, teratogénica y mutagénica. El principal síntoma que produce es el hepatotóxico, pudiendo también provocar problemas renales. Los principales órganos afectados son el hígado, riñón y cerebro. Los resultados del estudio demostraron lo siguiente: De todas las muestras analizadas de las lecherías evaluadas, se pudo detectar la presencia de aflatoxina M1 (AFM1) en cada una de ellas. Sin embargo, todas las concentraciones se encontraban por debajo del límite permisible que establece el FDA (Food & Drug Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica norma CPG Sec. 527.400; obteniendo un nivel de concentración de 0.04 (ppb) a 0.07 (ppb).También se pudo concluir que las dietas ofrecidas a los diferentes hatos no afectó los niveles de acción permisibles 0.5 (ppb) para aflatoxina M1 en leche cruda según la FDA (Food & Drug Administration).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: FDA (Food and Drug Administration) ; prueba ¨ELISA¨ ; Prueba de Inmunoabsorbente enzimático ; Actividad cancerígena ; Actividad teratogénica ; Actividad mutagénica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 16 Oct 2017 14:22
Last Modified: 16 Oct 2017 14:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8049

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview