Andragogía: una estrategia para orientar a familias disfuncionales.

Hernández Toquin, Allan David and Pereira Salazar, Nestor Enrique (2014) Andragogía: una estrategia para orientar a familias disfuncionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2676).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Propone la andragogía como estrategia para orientar a familias disfuncionales. Da a conocer los beneficios de la andragogía para orientar a familias disfuncionales. Identifica los factores que influyen en la dinámica familiar disfuncional, y concientiza a los padres de las consecuencias que conlleva el convivir en una dinámica familiar disfuncional. La investigación se realizó en el Bufete Popular Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los meses de junio y julio de 2014, con una población de 45 padres de familia, comprendidos entre los 18 a 50 años de edad, que estaban involucrados en el proceso de recuperación de la patria potestad, y que tenían como requisito acudir a la orientación familiar para mejorar su dinámica familiar. La muestra fue de tipo no aleatoria intencionada. Para recolectar datos se implementaron diversas técnicas que facilitaron la interacción entre el facilitador y los participantes, y a la vez permitieron obtener información valiosa para llevar a cabo la orientación familiar a los padres: Se generó un entorno grato para abordar las distintas problemáticas que afectan los distintos entornos familiares, las técnicas utilizadas fueron: la observación y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista, encuesta, cuestionario, lista de cotejo y talleres. La entrevista, permitió recolectar información para determinar los temas para los talleres dirigidos a padres. La lista de cotejo permitió evaluar el desempeño en cada taller, los aspectos que se debían mejorar y los valores que debían aplicar dentro de cada taller. La encuesta, brindó información sobre las necesidades emergentes de la población participante y el cuestionario evaluó la comprensión del contenido impartido en los distintos talleres. Se concienció a los padres de familia de los beneficios que tiene la Orientación Familiar para generar una dinámica funcional. Se contribuyó a la disminución de la violencia intrafamiliar, la cual genera un desarrollo inadecuado en las diversas áreas de interacción personal de cada miembro de la familia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación de Adultos ; Modificación de Conducta
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 Oct 2017 22:45
Last Modified: 12 Aug 2019 23:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8073

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview