Importancia del manejo adecuado del Síndrome de Burnout en miembros de la guardia permanente de la estación central de los Bomberos Voluntarios, Ciudad Capital, Guatemala C.A.

Hernández López, Guillermo Adolfo and Ramos Marroquín, Héctor Emilio (2017) Importancia del manejo adecuado del Síndrome de Burnout en miembros de la guardia permanente de la estación central de los Bomberos Voluntarios, Ciudad Capital, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13(3085).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Estableció los niveles de ansiedad y estrés, en bomberos voluntarios. Da a conocer la influencia del síndrome de burnout en el desarrollo de las actividades laborales y familiares de los bomberos voluntarios. Se realizaron talleres de capacitación para un manejo adecuado de la ansiedad, el estrés y el síndrome de burnout. La investigación se realizó en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Guardia permanente de la Estación Central, ubicado en Avenida Elena y 18 calle de la zona 3. La muestra estuvo integrada por 16 personas hombres y mujeres, comprendidas en edades de 19 a 49 años de edad. Para recabar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, test de escala de estrés Beck y Maslach, se implementaron talleres de capacitación en la institución, para informar sobre el manejo del síndrome de burnout. Las herramientas que se utilizaron fueron: Test de ansiedad, Test de estrés (Escala de estrés percibido), Test de Maslach y entrevista no estructurada. El análisis de datos permitió establecer que, los niveles de estrés y ansiedad influyen en el desempeño de las actividades laborales y familiares de los guardias permanentes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés (Psicología) ; Síndrome de Burnout
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Nov 2017 20:30
Last Modified: 16 Mar 2022 15:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8145

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview