Representación social de los alumnos videntes hacia los no videntes del Centro Universitario Metropolitano, Escuela de Ciencias Psicológicas 2012

Palax Ajcot, Nery Omardo and Juárez Aspuac, Abisaí Eugenio (2013) Representación social de los alumnos videntes hacia los no videntes del Centro Universitario Metropolitano, Escuela de Ciencias Psicológicas 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(2381).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Describe las representaciones sociales que tienen los niños de 7 a 12 años de la delincuencia. Estableció la conceptualización que tienen de la delincuencia y determinó la actitud y el comportamiento que presentan los niños respecto a la delincuencia. El estudio se realizó en el centro de práctica psicológica que funciona en la Escuela APG de la comunidad de San José, Villa Nueva. La muestra que se seleccionó fue de seis niños comprendidos entre los 6 a 12 años. La investigación fue de tipo cualitativa. Las técnicas que se utilizaron para recolectar datos fueron: observación no participativa, entrevista a profundidad y cuestionario. Concluyó que, la delincuencia afecta directamente la actitud y el comportamiento de los niños, en su mayoría, provocando miedo e inseguridad al realizar sus actividades diarias. En un grupo menor la cotidianidad con la que la observan y viven, provoca desensibilización y respuestas agresivas y violentas. Recomienda, implementar estrategias a nivel nacional para que la violencia y la delincuencia que afecta al país, sea abordada a nivel preventivo, pues los programa actuales están enfocados, en su mayoría, a la “atención”, sin obtener resultados significativos, ya que las cifras y magnitud de la delincuencia continúan en aumento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discapacidad visual ; Educación de ciegos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2017 20:05
Last Modified: 02 Feb 2023 22:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8193

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview