La falta de responsabilidad social empresarial y el empoderamiento de las mujeres desde un enfoque de género.

Bámaca Motta,, Miriam Elizabeth (2017) La falta de responsabilidad social empresarial y el empoderamiento de las mujeres desde un enfoque de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3101).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Implementó un programa de responsabilidad social empresarial que permitió el empoderamiento de la mujer agrícola, en la aldea San José Pachimachó de Quetzaltenango. La investigación se realizó durante los meses de noviembre y diciembre del año 2015, en la aldea San José Pachimachó de Quetzaltenango, por medio de un programa de capacitación técnica avalado por el INTECAP y respaldado económicamente por una industria de alimentos dirigido a 17 mujeres. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de intención y conveniencia. Las técnicas que se utilizaron para recopilar información fueron: observación indirecta, observación directa, entrevista no estructurada, grupo focal y planificación del programa. Los instrumentos que se utilizaron fueron: consentimiento informado, guía de observación indirecta, lista de cotejo diario de campo, guía de entrevista no estructurada individual, guía de grupo focal y el cuestionario final. Se concluyó que el programa fue responsable con la población ya que se mostraron avances en la vida personal de las participantes, al sentirse seguras de sí mismas, siendo dueñas de su propio tiempo y generar un ingreso económico por medio del cual ayudaron a su familia o iniciaron un ahorro, de esta forma, se cumplió con el principal propósito de la responsabilidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Mujeres ; Emprendimiento
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 331 Economía laboral
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2017 15:39
Last Modified: 02 Aug 2019 21:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8194

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview