Salud ocupacional y el método de las 5 "S" como herramienta de trabajo que mejore las condiciones laborales y morales de la persona.

Ochoa Chivalán, Estefany Adriana (2017) Salud ocupacional y el método de las 5 "S" como herramienta de trabajo que mejore las condiciones laborales y morales de la persona. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3102).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Implementó técnicas de salud ocupacional y el método de las 5 “S” para propiciar un ambiente agradable, ordenado y sistematizado de trabajo, que mejoró las condiciones laborales y la moral de la persona, aplicado al personal en la dirección de recursos humanos. La investigación se realizó en la dirección de recursos humanos de una entidad gubernamental, fue de tipo cualitativo. Se trabajó con una población de 350 personas, comprendidas en edades de 20 a 50 años, hombres y mujeres. La muestra estuvo integrada por 20 personas, para seleccionarla se utilizó la técnica de muestreo intencional. Para recolectar datos las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: la encuesta, observación participante, entrevista estructurada, charla, taller, técnicas de relajación, comunicación asertiva, manejo de exigencias laborales físicas y mentales, el uso de un diario psicológico laboral y una encuesta evaluativa de impacto. Se concluyó que, al implementar las siguientes técnicas de salud ocupacional: relajación, uso del diario psicológico, canalización de sentimientos y comunicación asertiva se mejoró el manejo de emociones en los trabajadores al expresar sus sentimientos de frustración, enojo, preocupación y temor que la carga laboral y la presión de los jefes les provoca. La aplicación del método de las 5 “S”, permitió crear un ambiente organizado, agradable con estrategias de sistematización como estandarización por tarjetas y colores, clasificación de documentos, orden y limpieza.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Clima Organizacional ; Psicologia del Trabajo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Nov 2017 20:05
Last Modified: 05 Aug 2019 21:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8195

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview