Técnicas psicogeriátricas con orientación cognitivo-conductual en personas de la tercera edad que asisten a neuróticos anónimos.

Arrecis, Amilcar Salvador (2017) Técnicas psicogeriátricas con orientación cognitivo-conductual en personas de la tercera edad que asisten a neuróticos anónimos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3117).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Evaluó la eficacia del tratamiento institucionalizado de Neuróticos Anónimos. Describió el impacto generado a través de la asistencia a las sesiones de Neuróticos Anónimos. Fortaleció las relaciones sociales de apoyo entre los asistentes de Neuróticos Anónimos de la tercera edad. Aplicó técnicas psicogeriatrías con orientación cognitivo-conductual a personas de la tercera edad que asisten a Neuróticos Anónimos a un grupo en el perímetro de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala. La investigación se realizó durante el año 2015. Se trabajó con una muestra de 20 personas mayores de 60 años. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación, el cuestionario, testimonio, talleres y temas psicogeriatrías de, racional emotiva, reestructuración cognitiva, aceptación y compromiso, atención y conciencia plena. Los instrumentos que se utilizaron fueron: protocolo de observación directa, cuestionario, guía de testimonio y talleres. El análisis de resultados permitió concluir que, la terapia orientada al método cognitivo conductual con Neuróticos Anónimos de la tercera edad, es un método eficaz mediante el refuerzo y cambio en los pensamientos automáticos, creencias positivas, escucha activa. Durante y después de los talleres la muestra sintió y validó que existe mayor eficacia en la comunicación, atención, trabajo de introspección y que sirve de ayuda para consolidar sus redes de apoyo familiar y social.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicogeriatría ; Alcohólicos Anónimos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2017 18:06
Last Modified: 02 Aug 2019 21:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8255

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview