Efectos psicológicos de la violencia laboral en los empleados, aplicado a las mujeres atendidas en el Centro de formación educativa Siervas de San José.

González Aguilar, Alejandra Beatriz and Zet Matías, Lanin Rocío (2017) Efectos psicológicos de la violencia laboral en los empleados, aplicado a las mujeres atendidas en el Centro de formación educativa Siervas de San José. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3119).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Identificó las causas, efectos psicológicos y formas de prevención del acoso laboral, en las mujeres atendidas por el Centro de Formación Educativa Siervas de San José, ubicado en la 4ª calle 12-40, zona 4 de Mixco, Colonia Monte Real II, durante los dos primeros fines de semana del mes de septiembre de 2014. La muestra fue de 58 mujeres, quienes laboran como empleadas domésticas o de maquila, de lunes a sábado y estudian los días domingos en el Centro de Formación Educativa Siervas de San José. La técnica de muestreo que se utilizó fue no aleatoria. La recopilación de información se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación, entrevista y talleres. Los instrumentos utilizando fueron: cuestionario y guía para orientar testimonios. Se realizó el análisis de resultados. Concluye que se determinó que, las consecuencias de la violencia laboral son: psíquicas, físicas, sociales y/o familiares, en la víctima; además, que la principal forma de violencia laboral ha sido la psicológica y que el efecto psicológico más frecuente es el llanto, el estrés y la sensación de ser vigilada; así como también, que las principales formas de prevención son: la comunicación asertiva, la información, el programa de manejo de estrés y por último, el programa de manejo de conflictos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Acoso Laboral ; Mujeres
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2017 18:19
Last Modified: 02 Aug 2019 23:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8257

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview