Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Oficina Municipal de Planificación del municipio de San Andres Xecul, Totonicapán

de Leon Ruiz, Claudia Patricia (2017) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Oficina Municipal de Planificación del municipio de San Andres Xecul, Totonicapán. Other thesis, USAC.

[img]
Preview
Text
Trabajo de graduación Claudia Patricia de León Ruiz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

INTRODUCCIÓN En el Centro Universitario de Sur Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), por medio de la carrera de Trabajo Social, y a través del Programa del Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional (EPSUM), convocaron a estudiantes para el fortalecimiento del Poder Local, con el objetivo de establecer un contacto directo con la realidad y hacer planteamientos técnicos de posibles soluciones, que proporcionen el progreso y mejoramiento de calidad de vida de la población del país. El presente ensayo de Sistematización del Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional (EPSUM), se constituye como resultado de la intervención profesional desarrollada, del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- realizado en la oficina Municipal de Planificación del municipio de San Andres Xecul , del departamento de Totonicapán, durante los meses de agosto de 2008 a febrero de 2009, elaborado por la estudiante , con Carné: 200140884, de la Carrera de Trabajo Social, del Centro Universitario de Sur Occidente –CUNSUROC-, como requisito previo a sustentar el examen público profesional, para optar el título de Licenciada en Trabajo Social. Este informe da a conocer el aporte otorgado al municipio, así como las soluciones técnicas, y propuestas en función de la solución de problemas que afronta el municipio. Para efecto de la presente sistematización, el informe consta de seis capítulos los cuales se describen brevemente a continuación: En el capítulo I, se encuentra la fundamentación teórica, en donde se abordan temas como: Política, Política Pública y Gestión de Desarrollo. Esta fundamentación teórica orientó el proceso de intervención profesional y la naturaleza del escenario de práctica, tomando en cuenta la línea de intervención y la metodología implementada. El capítulo II, contiene la contextualización del escenario de práctica, abordando temas como: la historia, la misión, la visión, los objetivos y la metodología del programa EPSUM. Del municipio se abordan aspectos como: la municipalidad y la Oficina Municipal de Planificación, -OMP-.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 Tg(840)TS
Uncontrolled Keywords: Políticas públicas, Autogestión, Gestión comunitaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 15 Mar 2018 00:34
Last Modified: 15 Mar 2018 00:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8411

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview