Comparación de la eficacia sedoanalgésica de dos combinaciones (Midazolam-Xilacina –Ketamina vs. Xilacina-Ketamina) y su efecto sobre el sistema cardiovascular y respiratorio en pacientes caninos con trauma esquelético apendicular

Santizo Paz, Luis Guillermo José (2018) Comparación de la eficacia sedoanalgésica de dos combinaciones (Midazolam-Xilacina –Ketamina vs. Xilacina-Ketamina) y su efecto sobre el sistema cardiovascular y respiratorio en pacientes caninos con trauma esquelético apendicular. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Luis G Santizo Paz.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En este estudio se comparó la eficacia y seguridad de dos combinaciones anestésicas para proveer restricción farmacológica en procedimientos: midazolam 0.2 mg/kg, xilacina 0.2 mg/kg y ketamina 0.5 mg/kg (MXK) vs. xilacina 1mg/kg y ketamina 5 mg/kg (XK). MXK utiliza dosis sub-anestésicas para crear un sinergismo entre sedantes buscando como finalidad proveer una sedación consciente menor más segura. XK es una dosis comúnmente utilizada en la clínica veterinaria. Para comparar las combinaciones se definieron 3 objetivos: evaluar la seguridad en base a los parámetros fisiológicos; evaluar la calidad analgésica en base a la respuesta conductual y efecto sobre los parámetros fisiológicos; evaluar la restricción farmacológica en base a la relajación muscular, permanencia de reflejos y respuesta a estímulos. Los parámetros fueron registrados antes y después de la administración al minuto 5, 10 y 15. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con dos tratamientos y 15 repeticiones. Los datos cuantitativos fueron analizados mediante la prueba de hipótesis de diferencia de medias. Los datos cualitativos fueron evaluados utilizando la prueba de Chi cuadrado. Los resultados obtenidos demuestran que no hay diferencia significativa en los parámetros fisiológicos entre ambos grupos. Los valores observados suponen un riesgo mínimo para pacientes con trauma musculo esquelético apendicular ASA II. No hay diferencia significativa en la calidad analgésica y esta es moderada a excelente en la mayoría de pacientes. No hay diferencia en la relajación muscular entre ambos grupos sin embargo el nivel de consciencia observado es mayor en el grupo MXK.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sedación ; Analgesia ; Sedoanalgesia en perros ; Midazolam y Xilacina versus Xilacina-Ketamina ; Efecto cardiovascular ; Efecto respiratorio ; Efecto cardiovascular de la sedación ; Efecto cardiovascular de la Analgesia ; Efecto cardiovascular de la sedoanalgesia ; Perros con trauma esquelético apendicular
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 07 Mar 2018 18:04
Last Modified: 07 Mar 2018 18:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8547

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview