Distribución de Aedes aegypti y Aedes albopictus en Guatemala, 2016

Dávila Esquivel, Marcela (2018) Distribución de Aedes aegypti y Aedes albopictus en Guatemala, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Marcela Dávila Esquivel.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Existen limitantes en las proposiciones que se desarrollan en el presente estudio con respecto a la distribución desde un punto de vista ecológico. Los datos de época lluviosa complementarían la distribución propuesta, debido a que podría modificarse con el aumento de la abundancia de los mosquitos al momento de mayor precipitación. Por otra parte, la distribución planteada es a gran escala, por lo que es necesario continuar con esfuerzos de investigación a una escala menor. Por ejemplo, la información generada por índices entomológicos podría ser abordada para determinar patrones antropogénicos asociados a la abundancia de los vectores. Además, es necesario conocer los patrones culturales que propician la abundancia, principalmente en áreas urbanas y rurales. Lo anterior se resume en la necesidad de valorar los datos de la vigilancia epidemiológica del ETV-MSPAS, para su fortalecimiento por parte de la academia, proponiendo análisis que puedan determinar los factores que explican la presencia-ausencia, distribución y abundancia de estos vectores a nivel nacional. Existe una variedad de interrogantes, como consecuencia del reporte de ocurrencias del presente trabajo. Se necesita esclarecer si el departamento de Totonicapán, principalmente en las regiones que colinda con otros departamentos, hay presencia de los vectores. Esto permitiría el estudio y análisis de los factores bióticos y abióticos que provocan su ausencia. Por otra parte, es posible verificar la ausencia de reportes de A. albopictus en los varios departamentos, debido su rango de temperaturas, precipitación y altitudes, en otros departamentos sin reportes también existen las características necesarias para su dispersión. Se sugiere continuar con la búsqueda de sitios específicos de presencia y ausencia de los vectores para Guatemala, lo que permitiría un riguroso análisis espacial y su posible correlación con el cambio climático.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fiebre amarilla ; Mosquito de la fiebre amarilla ; Aedes aegypti ; Aedes albopictus ; Mosquito tigre ; Chikunguya ; Mosquito del Chikunguya ; Arbovirus ; Mosquitos vectores ; Vigilancia epidemiológica ; Sistemas de información geográfica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 16 Mar 2018 16:36
Last Modified: 16 Mar 2018 16:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8572

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview