Determinación de la prevalencia de giardiasis utilizando la técnica de Kato y Faust, de perros deambulantes en Santiago Atitlán, Sololá

Rojas Morales, Diego Javier (2018) Determinación de la prevalencia de giardiasis utilizando la técnica de Kato y Faust, de perros deambulantes en Santiago Atitlán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Diego Rojas.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (732kB) | Preview

Abstract

La investigación se realizó con 135 muestras de heces fecales frescas en perros deambulantes en Santiago Atitlán. A todos los perros muestreados se les tomo fotografías para evitar muestrear a los mismos y así llevar un control. Todas las muestras tomadas se identificaron correctamente y se transportaron al laboratorio de Parasitología en la facultad de veterinaria en una hielera para mantenerlas frescas. Cada muestra fue procesada por 2 métodos: Técnica de Kato y Técnica de Faust. Con la técnica de Kato se obtuvieron 45% de muestras positivas y negativas se obtuvieron un 55%, mientras que con la técnica de Faust se obtuvieron 50% de muestras positivas y un 50% en muestras negativas. Al analizar los datos mediante la técnica de Kappa los resultados indicaron que había una concordancia moderada, por lo tanto indica que las pruebas no son equivalentes, quiere decir que no se puede sustituir un método por el otro. En este estudio la mejor técnica fue Faust ya que obtuvimos mayor cantidad de casos positivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Parasitología ; Parásitos ; Enfermedades parasitarias ; Giardiasis ; Técnica de Kato ; Técnica de Faust ; Perros deambulantes ; Santiago Atitlán ; Sololá ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Apr 2018 17:51
Last Modified: 09 Apr 2018 17:51
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8661

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview