Evaluación del efecto de la infusión de ajo (Allium sativum) contra nematodos gastrointestinales en cabritos al destete

García Urizar, Oscar Audelino (2018) Evaluación del efecto de la infusión de ajo (Allium sativum) contra nematodos gastrointestinales en cabritos al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Oscar Audelino García Urizar.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (992kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en el Centro de Producción Caprina del Altiplano (CEPROCAL), con objetivo de evaluar la infusión de ajo al 5% y 10% como una alternativa natural para combatir las parasitosis causadas por nematodos gastrointestinales en producción caprina de las distintas comunidades del triángulo Ixil. Se empleó un diseño completamente al azar compuesto por 30 animales, divididos en 3 grupos de 10 animales, seleccionados al azar. Se Dividió de la siguiente manera Grupo no. 1: Ajo al 5%, Grupo no. 2: Ajo al 10% y Grupo no. 3: control, sin tratamiento. Se realizó examen coprológico para estimar el número de huevos por gramo de heces, que presentaba cada grupo y luego se administró a dos grupos por vía oral el tratamiento por 3 días consecutivos. Se hicieron muestreos coprológicos a los 7, 14, 21 y 28, días luego del último tratamiento. Se encontraron nematodos de los géneros: Trichuris en un 43.0%, Trichostrongylus en un 76.7%, Neoascaris en 1.0% y Oesophagostomum en un 46.7% de la población. Se observó efecto nematicida en los géneros Trichuris y Trichostrongylus al disminuir el número de huevos, y el género Oesophagostomum aumentó. Al realizar análisis estadístico únicamente el tratamiento de infusión de ajo al 5% comprobó que tuvo el efecto deseado (p-valor < 0.05) en comparación con Trichuris sp. El efecto nematicida contra Trichostrongylus sp. a los 7 y 14 días no presentó diferencia significativa entre la administración de ajo al 5% y 10%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina Natural ; Veterinaria Natural ; Desparasitante natural ; Ajo ; Infusión de ajo ; Allium sativum ; Nemátodos gastrointestinales ; Cabritos al destete ; Centro de Producción Caprina del Altiplano ; CEPROCAL ; Comunidad El Paraíso ; Chajul ; Nebaj ; Quiché ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 09 Apr 2018 20:19
Last Modified: 10 Apr 2018 18:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8664

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview