Determinación de anticuerpos circulantes contra Ehrlichia canis en perros del barrio Alvarado, del municipio de La Ceiba, Honduras

Alvarado Turcios, Diego André (2018) Determinación de anticuerpos circulantes contra Ehrlichia canis en perros del barrio Alvarado, del municipio de La Ceiba, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis MV Diego Andre Alvarado Turcios.pdf

Download (867kB) | Preview

Abstract

El presente estudio tuvo como objetivo contribuir al estudio epidemiológico de las enfermedades caninas transmitidas por garrapatas en el municipio de La Ceiba, Honduras. Esto se realizó evaluando la presencia de anticuerpos circulantes en 50 perros del barrio Alvarado con y sin garrapatosis contra E. canis mediante una prueba rápida de ELISA. De los resultados obtenidos se determinó el porcentaje de perros seropositivos a E. canis, así como a Anaplasma phagocytophilum /A. platys, Dirofilaria immitis y Borrelia burgdorferi. Se determinó que, si hay presencia de anticuerpos circulante en perros del barrio Alvarado, y que, de las 50 muestras obtenidas durante el estudio, 29 caninos resultaron seropositivos a E. canis, representando un 58% del total de muestras extraídas. Conjuntamente, de los 29 caninos seropositivos a E. canis, siete casos presentaron una coinfección con Anaplasma sp., representando un 24% de coinfecciones con Anaplasma sp. Los resultados obtenidos demuestran que la ehrlichiosis canina es una de las principales enfermedades caninas que afecta con mayor frecuencia a los perros del barrio Alvarado, del municipio de La Ceiba, Honduras y que los médicos veterinarios del área deben afrontar cotidianamente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ehrlichia en Perros ; Anticuerpos ; Serología ; Ehrlichia canis ; Barrio Alvarado ; La Ceiba ; Honduras
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 10 Apr 2018 14:16
Last Modified: 10 Apr 2018 14:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8667

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview