Efecto de la fertilización con cuatro niveles de nitrógeno sobre la biomasa y proteína cruda en Bracharia brizantha CV. Marandú, en Santa Rosita, Dolores, Petén

Ardón Flores, Cristopher (2009) Efecto de la fertilización con cuatro niveles de nitrógeno sobre la biomasa y proteína cruda en Bracharia brizantha CV. Marandú, en Santa Rosita, Dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Cristopher Ardon Flores.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Departamento de El Petén, mediante el diagnostico pudo establecerse que la ganadería utiliza pastos para dar sustento diario al ganado, sin embargo aproximadamente el 70% de pasturas presentes en la región se encuentran en niveles de degradación moderada a severa. En virtud de lo anterior, se plantea la investigación que permitan desarrollar alternativas sustentables de uso para tierras de pasturas degradadas, por parte del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE-NORUEGA/PD). Dentro de la zona piloto del proyecto, se encuentra la comunidad Santa Rosita, en donde 16 (45%) familias, de una población formada por 36, practica la ganadería de ganado vacuno, representando dicha actividad el 90% de ingreso económico de las mismas. Pero debido a la baja disponibilidad de pastos en ciertas épocas del año, se oriento la investigación a encontrar el efecto de la fertilización con cuatro niveles de nitrógeno sobre la biomasa y proteina cruda en Bracharia brizantha cv. Marandù, la cual se realizó utilizando un diseño experimental completamente al azar, con cuatro tratamientos (25, 50, 75 y 125 kg N•ha-1) en una aplicación y cuatro repeticiones, dos cortes después de la aplicación de fertilizante y un pastoreo entre cortes, obteniendo como resultado para la variable biomasa (kg•ha-1) un comportamiento en relación ascendente, que a mayor cantidad de nitrógeno por hectárea mayor producción de biomasa (kg•ha-1), y para la variable proteína cruda (%) se obtuvo que el porcentaje aumenta 200% con la aplicación de N, y que bajo las condiciones de esta investigación la aplicación de los niveles de 25, 50, 75 y 125 kg N•ha-1 no presentaron diferencias estadísticamente significativas en la producción de biomasa expresada en kg•ha-1 obteniendo valores de 167.13, 184.44, 282.63 y 304.06 kg•ha-1 para el corte 1 y 80.94, 67.19, 103.75 y 133.13 kg•ha-1 para el corte 2 respectivamente, pudiendo ser el factor limitante la precipitación con un valor de 44.0mm. Y para la variable proteína cruda estos niveles de nitrógeno si provocaron una variabilidad, en donde el tratamiento que produjo mayor porcetaje de proteína fue el N125 (125 kg N•ha-1) con 17.81%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bracharia brizantha CV., Marandú, Cultivo, Localización de la producción, Volumen de la Producción, Rentabilidad.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 26 Apr 2018 16:23
Last Modified: 26 Apr 2018 16:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8817

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview