Evaluación de lacto reemplazantes en el destete precoz de cabrito lechal

Quintana Quiñonez, Obdulio Rafael (2018) Evaluación de lacto reemplazantes en el destete precoz de cabrito lechal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Lic Zoot Rafael Quintana.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (700kB) | Preview

Abstract

En la actualidad se dispone en el mercado nacional de lacto reemplazantes probados en terneros que permiten ser utilizados en recría de cabritos. Lo importante es verificar la factibilidad técnica y económica, en la utilización de crianza artificial de cabritos, aunque no existen experiencias que hayan evaluado su conveniencia. Por tal motivo se realizó el presente trabajo cuyo objetivo fue el de evaluar el efecto de lacto reemplazantes de leche de cabra, en cabrito lechal, sobre el peso vivo y el factor económico de la producción. Un cabrito lechal representó una unidad experimental, diez repeticiones por tratamiento, distribuidos homogéneamente por el peso vivo de las unidades experimentales. Dos tratamientos; T1= cien por ciento leche de vaca y T2= cien por ciento lacto reemplazante comercial; variables a medir ganancia de peso (gr/día) y costos de alimentación en producción “Kg/ peso vivo”. Los resultados indican que no existe diferencia estadística significativa en la ganancia de peso vivo, entre la utilización de leche de vaca (T1) (4010g G.P.V.) con relación a lacto reemplazante comercial (T2) (3990g G.P.V.) en la alimentación de cabrito lechal. La utilización de lacto reemplazantes comerciales no afecta el peso final a los 60 días de crianza del cabrito lechal trabajado bajo un sistema de destete precoz. Donde el valor de la probabilidad es mayor (0.9592) que (P>0.05), lo que conlleva el no rechazo de la hipótesis nula planteada para este estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caprinos ; Cabritos de 20 a 25 dias ; Cabritos tiernos para carne ; Cabrito lechal ; Lacto reemplazantes ; Destete precoz ; Granja experimental ; Facultad de Veterinaria ; USAC ; Guatemala
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 02 May 2018 15:46
Last Modified: 02 May 2018 15:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8837

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview